Es llamado también Templo del Sol; según la concepción Inca, el Qoricancha fue el centro religioso, geográfico y político del Cusco. El templo del Qoricancha, lugar donde rendía culto al máximo Dios Inca el "Inti" (Sol). "Qori" significa oro trabajado, su forma castellanizada es cori. "Cancha" significa lugar cercado, limitado por muros. De donde se tiene que el nombre corresponde aproximadamente es: "lugar cercado que contiene oro". Recinto construido en la época de los Incas, el principal templo durante su imperio.
En este Templo majestuoso, aún se pueden encontrar restos de los muros que construyeron los españoles en la época de la conquista con en su afán de borrar evidencias de todo lo que representaba al imperio incaico. La descripción hecha por Garcilaso, guarda armonía con lo que hoy se mantiene en pie. Aunque esta sea solamente un pálido reflejo de lo que en realidad fue el Qoricancha en tiempos de los incas.
En el Qoricancha debería visitar: El Templo del Sol, El Templo de la Luna, El Templo de Venus y las Estrellas, El Templo de Illapa o Chuki Illapa, El Templo de K’uychi o Arco Iris, IntiPampa, El Jardín Solar, Las Fuentes.