Ubicado a dos kilómetros de la Ciudad del Cusco, se puede llegar siguiendo el norte, en un bus, que demora aproximadamente 15 minutos, en llegar a este grupo arqueológico. Desde la fortaleza se tiene una vista panorámica de toda la ciudad del Cusco y de los entornos.
Algunos autores, aseguran que la construcción de la Fortaleza de Sacsayhuaman comenzó en el gobierno del Inca Pachacútec en el siglo XV; sin embargo, Huayna Cápac se encargaría de los toques finales en el siglo XVI. Algunos creen, por la forma en que está construido, que sería un templo dedicado al rayo; posee un paisaje de gran belleza, flora y fauna abundantes, entre la que destacan las llamas y los halcones.
Uno de los complejos arqueológicos más importantes, conformado por tres plataformas superpuestas, que tienen un promedio de 360 metros de largo las cuales están conectadas entre sí por escalinatas y puertas de acceso, la puerta más famosa es la “Puerta del Sol”, de panorama majestuoso, resulta realmente espectacular, Ud. quedará fascinado al apreciar la armonía que guarda éste complejo con la naturaleza; otro de los aspectos interesantes en éste complejo son las construcciones de las plataformas y muros hechos a base de rocas o piedras gigantes, se resalta la precisión con la que llegaron a unir las piedras de las paredes de las plataformas; este trabajo de tamaña magnitud a veces se torna un tanto difícil de imaginar y explicar; por ello, ¿cómo realmente se llevó a cabo la construcción?, es otro de los aspectos interesantes a considerar en su visita.
En Sacsayhuaman debe visitar, el reloj solar o también llamado calendario Inca, se dice que este permitía a los incas conocer las estaciones del año para poder trabajar de manera adecuada la agricultura, determinando el tiempo de siembra y cosecha. También se encuentran las chincanas pequeña y grande, los rodaderos de piedra, los torreones y otros sitios de gran significado histórico.